Sigo inmerso en eso a lo que el Estado Español llama emprendedor, aunque yo no me considero tal, realmente me veo como un cabezón que ha cogido un camino lo mismo que podía haber cogido otro.
Pero dejemos de hablar de mi y mi idiotasincrasia. La cuestión es que para auto-reforzarme en mi cabezonería he querido afianzar aún más mi pequeña empresa, GIGA4, y hoy quiero contaros mi experiencia sobre todo lo relacionado con adquirir una imagen de marca más física.
GIGA4, su logo, y su imagen de marca
Todo empieza con el logo, ¿de dónde sale el logo? En este caso lo hizo Ángel Archilla, y al contrario que mucha gente piensa no surge de la nada ni de la magia espectral, sino de saber qué es la marca, qué es lo que quiere transmitir, qué pretendemos con ello y una multitud de factores relacionados con la empresa. Todo esto es lo que se conoce como un briefing. De ese punto de partida depende todo sobre un logo, en el caso de GIGA4 cualquiera podría ver cuatro letras y un 4 en un cuadrado, pero su disposición, su tipografía, sus colores, su formato, sus espacios, etc son factores reflexionados y posteriormente dispuestos adrede, para cumplir con aquello que tiene que transmitir.
No todo queda en el logo, más allá está la imagen de marca, que envuelve todo. Es la personalidad de GIGA41, es la que define por ejemplo cómo GIGA4 se dirige a los clientes, cómo actúa ante diversas situaciones, cómo se presenta ante ellos. En este punto está involucrado Joan L. Díaz, que tiene experiencia previa con grandes marcas y pasión por el oficio.
Adecentar la oficina
El cambio más importante es el físico que está desarrollándose en la oficina de GIGA4. Nuestro primer paso fue tomar medidas de absolutamente todo (cada pared, cada columna, tomas eléctricas, posición de la ventana, del aire acondicionado sobre la pared, etc) y a partir de ahí Joan elaboró propuestas para la oficina.
Reformas
La principal ha sido acabar con el gotelé, para ello necesitaba un pintor y en las redes sociales me habéis ayudado a encontrarlo. Quitar el gotelé es un proceso largo, durante una semana me ha acompañado un pintor con el que hemos podido dejar todas las paredes lisas, en este tiempo trasladé la oficina a la casa de mis padres.
Para pintar la pared hemos usado un color personalizado, es el color de GIGA4, para ello fui junto a Joan a Pinturas Andalucía, ahí elegimos a ojo el color desde un listado de colores y lo hicieron usando una máquina que mezcla los pigmentos.
Muchos diréis por qué no fuimos con el color RGB o el color que podemos tomar del Photoshop. Muy fácil, porque no existe de ningún modo directo de establecer una correspondencia entre colores de pantalla generados con luz (como el clásico RGB) y colores de pintura generados con tintes y aplicados sobre pared. Lo mismo ocurre con las impresoras. Si que existen paletas como el Pantone que hacen esa correspondencia, pero no era el caso.
Muebles
Nuestro principal proveedor de mobiliario ha sido IKEA. Allí nos desplazamos mis padres (que ponían el coche), Joan (que ponía el buen gusto) y yo (que ponía la pasta y tenía apuntado todo lo que teníamos que ver, gracias a lo completa que está su web). La suerte ha querido que IKEA use en sus muebles un color muy parecido al de GIGA4, por no decir el mismo.
El armario empotrado de la habitación lo hemos lacado en blanco, con ayuda de un pintor y con suministros de Droguería Hermanos Arenas.
Además tenemos necesidades específicas que requieren cosas específicas, es el caso de un cajón técnico dónde van la botella del agua del aire acondicionado, los cables eléctricos, el router, y otros sistemas. Para conseguirlo he diseñado un mueble que hemos podido fabricar a partir de la madera de un antiguo cubridor de radiador, que también hemos lacado en blanco para darle un aspecto actual.
Iluminación
La iluminación de la oficina ha pasado a ser LED, me da mal rollo el mercurio y no está mal reducir la factura un poquito.
Hemos quitado las antiguas cortinas para pasar a tener un estor, que queda más chulo que un ocho y moderno como nadie. Aquí lo complicado ha sido que el tamaño de la ventana sobrepasa los tamaños estándares de los estores que venden prefabricados en tiendas como AKI, IKEA, Brico Depot u otras tiendas online. Pero encontré una tienda apañada en internet: cortinas.es , me mandaron un sobre con muestras de tejidos, y tras hacer varias pruebas de iluminación in-situ me decidí por un Blanco Nácar. El estor me lo han hecho a medida, y ha llegado por mensajería. Tiene una triple función: impedir sobre todo de noche la visión de fuera hacía dentro, tapar la ventana que puso el constructor del edificio, y difuminar mejor la luz que entra para realizar vídeos con la luz del día.
Detalles
Las pequeñas cosas también cuentan, y a veces son las más difíciles de conseguir. Varios ejemplos son:
- Tiradores para el armario: El armario empotrado de la habitación tiene estos típicos tiradores dorados y contorneados que gustan a nuestras madres, pero no se por qué hoy en día nos gusta todo mucho más simple. Busqué tiradores de aspecto simple y moderno por internet y acabé en el AKI, me llevé los últimos que quedaban. También allí me hice con otros materiales como tomas eléctricas.
- Cables de red de color blanco: Vale, parece una tontería pero son difíciles de conseguir, el estándar de un cable de red es el gris, y los que vienen con los routers son amarillos, luego hay una variedad cromática de azules, verdes, violetas, etc que es para morirse, pero no es fácil encontrar blancos. He estado una semana detrás de un distribuidor hasta que los he conseguido.
- Embellecedores de los enchufes: En la oficina hay dos instalaciones eléctricas: la original que estaba integrada en el edificio y la nueva que se puso para aguantar tensiones mayores. Los antiguos siguen estando presentes pero los embellecedores habían perdido la funcionalidad que su propio nombre indican, tras preguntar en varias ferreterías de barrio conseguí el mismo modelo, nuevo y en blanco. Con eso y limpiando un poco los enchufes, se han quedado geniales.
Mejorar mis materiales de trabajo
Otra buena parte de esta reinversión que he hecho en GIGA4 se ha ido en la adquisición de nuevos equipos informáticos:
- Una torre muy potente, y con una carcasa que sigue la línea del diseño de la oficina (¡todo cuenta! y de nuevo fue un poco difícil conseguir algo de color blanco). La torre la he comprado a medias entre Amazon y PcComponentes, y la he montado yo mismo.
Más marca
Sobre la pared principal va un elemento muy importante: el logotipo de GIGA4 en letras corpóreas. Ésto lo encargué en Granagraf mediante un archivo y unas características hechas con la ayuda de Joan, a la semana ya lo tenía y lo colgamos de la pared usando velcro fuerte.
También hemos jugado con detalles estéticos en la oficina, hemos colocado plantas, marcos con contenidos, y otros elementos.
Olfativo
Es un detalle en el que quizás mucha gente solo piensa en su utilidad práctica (dejar buen olor) pero no piensa en su utilidad a nivel de marketing, hasta el olor de la oficina forma parte de la imagen de tu marca (Más info en este programa o este avance de documental).
Es por esto que he querido un ambiente un poco especial (no necesariamente personalizado), pedí por internet varias muestras de ambientador al proveedor Don Aire, especializado en ambientadores para comercios, y tras probarlas nos quedamos con el que creemos que más se ajusta a lo que queremos transmitir.
Conclusión
Una reforma, por pequeña que sea puede conllevar bastante trabajo, tiempo y dinero. En esos momentos dependes de muchos profesionales distintos y de muchos proveedores, que tienes que buscar, contactar, pedir presupuesto y hacer el pedido o ir a por él, para cualquier cosa, desde la más pequeña a la más grande. Para esta reforma puedo asegurar que he hecho bastantes kilómetros en bicicleta. Aunque en este sentido (y echo flores a mi sector) internet y las redes sociales (offline y on-line) me han ayudado mucho, el 80% de las cosas que he necesitado he ido a tiro hecho (es decir, antes he comprobado en su web que tenían el producto que necesitaba y en muchas ocasiones a qué precio), cuando he tenido que elegir un proveedor entre varios ha ganado siempre el que tenía ya su precio en la web y no el que había que llamarlo o mandarle un email para preguntarle (y bueno, aún espero respuesta por email a algunos).
Hemos tenido que tener en cuenta:
- Logotipo, imagen de marca, colores.
- Diseño de interiores.
- Reformas físicas.
- Mobiliario: Teniendo en cuenta ergonomía, estética, y funcionalidad.
- Iluminación: Natural y artificial, teniendo en cuenta estética y ergonomía.
- Letras corporeas y vinilos.
- Detalles estéticos y detalles técnicos.
- Materiales de trabajo.
- Marketing: marca, papelería y olfativo.
Con este artículo he querido recoger los productos y servicios que he necesitado para mi reforma y un poco cómo lo he abordado y con qué me he encontrado, para que tu, lector, puedas tener presente las distintas cosas que necesitas para hacer algo similar.
Como siempre estoy abierto a preguntas y cuestiones en los comentarios.
- Si, mátame camión, tiene personalidad propia, como cualquier persona ↩︎
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