Hace aproximadamente más de un mes me encontraba de forma activa buscando empleo en el sector de la informática.
Hoy quiero contar cómo la busqueda de empleo resulta decepcionante por varios motivos:
- No buscan talento, buscan «experiencia demostrable».
- Intentan que parezcas tonto y poco preparado, para que «pases por el aro» y así pagarte menos.
- Falta ética y humanidad en las empresas de este tipo.
La experiencia del señor X
El señor X es un informático impresionante y con un talento reconocido. Terminó los estudios con grandes notas, con un proyecto del cual su universidad se sigue hoy en día gratificando y que ha ganado un importante concurso universitario internacional y muchísimos reconocimientos por parte de asociaciones por la gran labor llevada a cabo así como un gran número de menciones en medios.
Lo natural es que haya seguido contratado para seguir desarrollando él mismo, el creador, ese proyecto.
No fue así.
Cualquier seleccionador medio avispado habría reconocido en esta persona un indiscutible talento que le llevaría a un contrato de trabajo.
No fue así.
Hoy en día esta persona, informático con posiblemente el mayor talento de los que han salido de su universidad está trabajando muy lejos de la informática.
La experiencia del señor Y
El señor Y tiene doble titulación, y en informática fue uno de los más avanzados de su promoción. Entre sus cualidades se sitúa una increíble perseverancia, que lo llevan a ser un candidato muy adecuado para puestos de investigación.
Al terminar los estudios no encontró trabajo, al tener poca experiencia nadie daba un duro por él y siguen sin dar un duro por él.
Hoy en día, 2 años después, sigue sin encontrar trabajo. Una persona con dos carreras está desperdiciando su vida en su casa.
La experiencia del señor Z
El señor Z es un buen informático, aunque no terminó la carrera siendo de los más mejores de la promoción ni tuvo un gran proyecto entre manos, sin embargo si que se puede considerar un buen informático.
Cayó en las garras del outsourcing, unas empresas que externalizan informáticos en España. Ahí te cogen, te forman en un tema concreto, y te ponen a trabajar en ello en plan burro, sin buenas condiciones laborales, sin buen sueldo y sin cobrar horas extras. En los foros de internet se pueden muchos comentarios de los que allí trabajan: problemas de estrés, poca capacidad de decisión, etc.
Además existe un problema de falta de ética, según comentaban en internet, mientras que dentro de la empresa eres un «informaticucho» que cobra 8€/hora, de cara al exterior (a los clientes) eres un reputado consultor informático que cobra 45€/hora.
Hoy en día el señor Z sigue atrapado en las garras de esta empresa, y digo atrapado porque supuestamente no puede salir. Firmó una permanencia en la empresa y, aunque él desea salir de ahí, no puede.
Mi experiencia
No quiero parecer orgulloso, pero creo que soy bastante apañado como informático, creo que puedo hacer grandes cosas y creo que las empresas deberían estar como poco ligeramente interesadas en mi.
Durante la búsqueda de empleo me doy cuenta de varias cosas:
- A las empresas les da igual que tengas talento y puedas aprender en 2 semanas el uso de una determinada tecnología, lo que quieren es que la sepas ya y la hayas manejado antes. De esta forma yo tendría que saber manejar versiones empresariales de una multitud de programas informáticos y haber tenido en mis manos un modelo concreto de decenas de servidores dirigidos a empresas.
Yo he salido de la carrera sabiendo lo que debe saber un informático y sabiendo hacer muchas cosas desde un punto de vista detallado y profundo pero no concreto, lógicamente no me han formado en cada tecnología que hay en el mercado, ni en cada software, ni en cada hardware. Son los otros conocimientos los que harían que sepa manejarlos.
Es decir, no buscan el conductor de autobús que sabe conducir autobuses, sino el conductor de autobús que sabe conducir el SCANIA N 280 con carrocería Castrosua City Versus. - Si no tienes experiencia vas a cobrar por debajo del umbral que necesitas para vivir, y se quedan tan panchos. Mientras que en el resto de Europa sobrevaloran a cualquier ingeniero con un título, en España parece que te miran por debajo del hombro y con desconfianza de lo que serías capaz de hacer. HOYGAN que tengo un título, sé que no lo se todo, pero estoy formado para hacer lo que quieres que te haga y si no lo se, estoy capacitado para aprenderlo por mi cuenta.
- En las entrevistas de trabajo valoran tus habilidades verbales y no lo que sepas hacer. Hace unas semanas hice una entrevista y no la superé literalmente porque no supe venderme. Así lo reconoció el entrevistador que no me dejó mostrarle mis habilidades, tras la entrevista y antes de llegar a la segunda fase me dijo que no, que no pasaba y reconoció que era porque no supe venderme en la entrevista.
- Muchos sobreviven por vampirismo. Veo cómo muchas empresas crecen por habilidades propias pero cómo otras muchas crecen clavándole los dientes a la administración pública y trepando por donde pueden. No quiero ser participe de ciertas obras empresariales contra el bien común.
- Que tengas otra carrera no es un plus, sino más bien se lo toman las empresas en plan de cachondeo. El hecho de tener otra carrera con menos reputación parece un inconveniente para obtener un puesto de informática, tanto es así que hice un CV separando las dos carreras.
Por todo ello y seguramente más razones cesé de forma temporal mi búsqueda de empleo. Se que tengo en cierto modo una obligación de devolver y aportar a la sociedad a través de un empleo, pero no en esas condiciones. Ahora mismo me planteo otras posibilidades.
Mucho se habla en estos tiempos de la fuga de cerebros para definir a aquellos que se van fuera. Yo añadiría, para los que se quedan dentro, el desaprovechamiento de cerebros.
Deja una respuesta